Blog - Santa Eugenia en Forma

Los beneficios del baile en los niños

Beneficios del baile

El baile es una de esas actividades que más beneficios aportan a los niños. Suelen ser los padres, quién eligen las actividades denominadas extraescolares para sus hijos cuando tienen muy corta edad. Es decir raramente con tres o cuatro años los niños lo eligen por iniciativa propia. Aunque hay excepciones.

Muchas veces se elige por comodidad, bien sea por cercanía o porque lo ofrecen en el colegio como extraescolar.

En cualquier caso si has elegido el baile habrás acertado. El baile es una de las actividades más completas que existen para la formación de un niño a esa edad.

El baile reúne condiciones artísticas y deportivas al mismo tiempo que produce sensación de libertad y mejora su coordinación.

Es tambien una práctica que requiere control y disciplina, se coordinará con otros niños de su edad y desarrollara su imaginacion al expresarse con su cuerpo.

Por lo tanto, la combinación de arte, estado físico y diversión, dan como resultado, que el baile aporta muchos beneficios para los niños, tanto físico como psíquicos.

Beneficios Físicos

  • Mejora la elasticidad, el equilibrio y los reflejos.
  • Elimina grasa y desarrolla la musculatura.
  • Corrige malas posturas y endereza la columnas
  • Ejercita la coordinación, la agilidad y desarrolla la psicomotricidad,
  • <Mejora los reflejos, la memoria, el oído y la expresión corporal.
  • Combate la obesidad, el colesterol, la circulación sanguínea y el sistema respiratorio.

Beneficios Psíquicos

Pero como dijimos , no solo los beneficios son físicos, sino que también los hay psíquicos:

  • El ballet relaja y libera adrenalina
  • Mejora la autoestima, libera el estrés.
  • Se relacionan con otros niños, los hace más sociables.
  • El ballet exige disciplina que ayuda al desarrollo de la personalidad de los niños.

Estos son solo, algunos de los múltiples beneficios que aporta la danza en los niños. Un bailarín de nivel medio, muestra un físico completo equiparable o mejorado al de cualquier deportista.

Por lo tanto no solo se trata de una extraescolar sino tambien es un complemento ideal a la formación física y cultural del niño.

La obesidad en España, la segunda en Europa

La que está considerada la pandemia del siglo, ya se ha instaurado en España. Y lo ha hecho de manera gloriosa. Nada menos que ocupando el segundo puesto en Europa, después de Inglaterra.

Algo que solo parecía asunto de EEUU y sus comidas rápidas, han sido exportadas a nuestro continente con indudable éxito.

Nada menos que el 25% de la población en España es obesa o tiene problemas de sobrepeso. El ritmo de crecimiento de esta enfermedad es ya tan acelerado como en Estados Unidos. Y eso que somos el país de la dieta mediterránea.

Esta pandemia, según el doctor Valentín Fuster, no solo afecta a los adultos, sino que también afecta al 32% de los niños.

Según los últimos estudios, la obesidad causa la muerte en 131.000 muertes al año, solamente en España.

Como resultado el sobrepeso incide directamente en enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, cáncer, insuficiencia respiratoria, problemas músculo esqueléticos e infertilidad tanto en hombres como en mujeres.

Finalmente la solucion seria que nuestros cientificos inventaran una pastilla, que nos impidiera engordar.

Otra solucion podria ser la cirugía, pero para esto debería ser universal, algo que nos parece ,de momento, difícil.

Por lo tanto, el único camino que existe para combatirlo es el rigor en la comida y el ejercicio físico.

Por ultimo un consejo, si lo necesitas, añade a tu vida al entrenador y al nutricionista.

Consejos después del verano

Ha llegado el fin de verano y con ello las buenas intenciones. Lo de siempre, aprender ingles, leer mas, ir al gimnasio, adelgazar, etc.

Vamos a centrarnos en lo de ir al gimnasio. Hay dos tipos de personas los que ha estado haciendo ejercicio con asiduidad y los que se inician por primera vez.

Consejos para los que hacen deporte

El error que suelen cometer los asiduos es comenzar como cuando lo dejaron. Error. Eso solo te puede llevar a una lesión que retrase tu puesta a punto. Dale tiempo a tu cuerpo a que se readapte al ejercicio físico.

Los veranos suelen traer cosas buenas y malas. Las malas: cervezas y raciones con los amigos y la familia. Consecuencia vienen los kilos de más.

Pero por otro lado hemos dado descanso al cuerpo y tiempo para oxigenar nuestros músculos.

Hay que reconocer, si no somos profesionales del deporte, que mantener durante todo el año un alimentación rigurosa, es un sacrificio que requiere mucho esfuerzo. Por lo tanto está bien darse este capricho, pero ahora la vuelta al esfuerzo es necesario para nuestra salud.

Asi que preparate una miniserie de sesiones, con la que consigas de forma paulatina la forma con la que iniciaste el verano. Con tranquilidad, poco a poco, andar, correr distancias cortas a un ritmo tranquilo, realizar series con menos peso, menos repeticiones, etc.

Recuerda que para conseguir la forma física, las prisas no son buenas. Solo se requiere: constancia, esfuerzo, sacrificio y motivación.

Es importante saber que los músculos poseen memoria y en cuanto comiences a entrenar, ellos volverán a la rutina.

Consejos para los que nunca han hecho deporte

Si eres de los que te incorporas a este maravilloso mundo del deporte, bien porque quieres mejorar tu salud o porque te lo han recomendado, lo primero que debes hacer es visitar al medico, para que te prescriba que estas apto para hacer ejercicio y cual debes evitar.

Es muy recomendable que no realices el ejercicio por tu cuenta. En este mundo el entrenador es indispensable. Es la mejor manera de evitar sustos y decepciones. El entrenador debe asesorarte la forma correcta de realizar el ejercicio y cual es el indicado.

Médico, entrenador y nutricionista deben de ir de la mano, para conseguir el éxito en esta actividad.

Huir de los gimnasios buffet que te ofrecen montones de actividades, pocos monitores y clases masificadas.

No quieras arreglar en una semana lo que no has realizado en años. Poco a poco y bien hecho.

Consejos para adelgazar

adelgazar

Ocho consejos para adelgazar.

Muchas personas, sobre todo a la vuelta del verano se preguntan “¿Por dónde empiezo si quiero adelgazar?”. Esta pregunta nos la han hecho multitud de veces desde el primer dia que comenzamos en este mundo del fitness.

Si sigues estos 8 consejos para adelgazar te resultará más fácil.

1. ¡DECÍDETE!

Esto es lo más importante. Este es tu compromiso y tu decisión. Para mejorar tu físico o simplemente adelgazar tienes que tener la determinación de querer hacerlo. Este paso va a requerir tu esfuerzo, tu trabajo dia a dia.

Nadie va a hacerlo por ti.

  1. SAL A CAMINAR

Salir a caminar es fácil, puedes hacerlo en cualquier sitio y en cualquier lugar. Una forma excelente de quemar calorías y adelgazar. Puedes escuchar la radio o tu música preferida.

 ¡No pienses, solo camina!

  1. HAZ UN TABLERO DE TU VIDA IDEAL

Recorta unas fotos de como seria tu cuerpo ideal. Ese que has visto en tus ídolos preferidos y ponlas en un sitios donde puedas observarlas todos los días.

¡Parece raro, pero hazlo. Te ayudará!

  1. TOMA SOLO AGUA

No bebas zumos, refrescos, ni bebidas deportivas.

Intenta beber 35-40 ml por cada kilo de peso corporal y añade 500-1000 ml por hora de ejercicio.

¡Bebe solo agua!

  1. DEFINE TU PORQUÉ

Es muy importante tener muy presente determinar el que te ha llevado a tomar esta decisión. ten presente  que te va a llevar a muchas renuncias en el dia a dia que van a suponer un gran sacrificio para ti. Puede ser un motivo estético o físico o ambos. Sea uno o varios los motivos si consigues tu objetivo mejoraras tu fisico y u salud.

¡Saber por que lo haces te empujara!

  1. ENTRENA

Si no eres experto en educación física, inscribete en un gimnasio y/o contrata un entrenador personal. Nunca entrenes por tu cuenta. Selecciona la forma que más te interese, pero siempre bajo la supervisión de un profesional, bien sea personal o en grupos reducidos. Tu objetivo es adelgazar y para ello tienes que realizar ejercicios que te ayuden a conseguirlo.

¡El gimnasio es un medio, no un fin!

  1. EMPIEZA A APUNTAR LO QUE COME

Muchas personas vienen al gimnasio con sobrepeso y cuando les dices que lo primero que han de hacer es controlar la alimentación, te contestan que no comen mucho. Vamos que el sobrepeso les ha venido del cielo. Es decir, no somos conscientes de lo que comemos. Nosotros le decimos escribe todo lo que comes y bebes y nos lo traes. Ellos mismos se sorprenden y enseguida son conscientes del problema que les ha llevado al gimnasio. Tu mismo puedes reducir los excesos que estas cometiendo y con ello bajaras de peso con la ayuda del ejercicio. Si no se cubren tus objetivos apoyate en un nutricionista. y haz las cosas correctamente,

¡Ejercicio y alimentación, el matrimonio ideal!

  1. ESTATE PRESENTE MIENTRAS COMES

En las cinco comidas diarias controla las porciones y mastica correctamente. Mientras comas no veas la tele, ni el teléfono, ni el ordenador y concentrate es masticar correctamente.

¡Mastica unas 25 veces cad vez.!

Ocho consejos para adelgazar que te ayudarán a conseguir tu objetivo y recuerda es tu problema y tu y solo tu tienes que solucionarlo.

***

 

El ejercicio mejora la salud del cerebro

Algunas investigaciones, se están realizando estudios desde hace décadas, han llegado a la conclusión de que el ejercicio físico disminuye el  riesgo de sufrir enfermedades degenerativas y mejora la atención y la memoria. Read More

¿Se puede aprender a bailar de adulto?

Ponte en esta situación: Vas a una boda. Todos están en la pista de baile. Odias quedarte apartado a un lado y mientras todos están disfrutando tú estás viviendo tu crisis de falta de confianza en ti mismo, tu crisis de inseguridad, tu miedo al ridículo y no sabes dónde meterte. Y lo peor es que todos están quedando para reunirse otro día para bailar y te va a volver a pasar lo mismo. Read More